8/3/08

Mexicana herida en campamento de las FARC


Lucía Andrea Morett Álvarez pesa 40 kilos y le teme a las arañas, aunque a sus 26 años fue capaz de convivir con el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

La joven mexicana que resultó herida en territorio ecuatoriano durante la incursión de tropas colombianas “no es guerrillera”, sino sólo una estudiante de literatura dramática y teatro “con inquietudes sociales”, aseguró en entrevista su padre, Jorge Morett Sánchez, académico de la Universidad de Chapingo.

“El hecho de que se maneje (en la prensa) como guerrillera nos parece un absurdo y un contrasentido, ella es una estudiante y queremos que se le dé ese trato” comenta con cierto nerviosismo el profesor, minutos después de acudir a la secretaría de Relaciones Exteriores para informarse sobre la situación jurídica de su hija, quien convalece en un hospital de Quito, en Ecuador.

El interés de Lucía por el teatro Latinoamericano fue el que la llevó a Ecuador, donde asistió a un curso para posteriormente realizar una investigación, que de acuerdo con su padre forma parte de su tesis. Sin embargo, el coordinador del Colegio de Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Ricardo García, informó que Morett Álvarez ya está titulada, por lo que su presencia en el campamento de las FARC no se relaciona “con ningún trabajo académico” para la máxima casa de estudios.

“Ella iba a un congreso, iba a hacer actividades de turismo y a recabar información sobre su tesis; (…) hasta donde yo sé, porque no es mi campo, ella estudia diversas expresiones de teatro latinoamericano”, comentó Jorge Morett.


Preocupado por las secuelas que podrían dejar las dos heridas de bala que sufrió su hija, el académico dejó en claro que “no hay ningún cargo” en contra de Lucía Andrea por parte de las autoridades ecuatorianas, por el contrario “ellas avalaron la versión” de la mexicana sobre sus actividades de investigación en la zona del campamento de las FARC, enfatizó.


Sin embargo, cuando se le pregunta que el teatro y las artes dramáticas tienen poco que ver con las actividades del grupo guerrillero, Jorge Morett expresa que “lo extraño es que un gobierno se meta a otro país e indiscriminadamente lance bombas, eso me parece criminal”, concluyó.


Publicado en el Diario Milenio

No hay comentarios: