28/4/08

La dieta DASH, el plan que evita los infartos

Un régimen alimenticio recomendado por el gobierno de Estados Unidos para disminuir los altos niveles de presión sanguínea es la fórmula más eficiente para evitar los infartos y las enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con un amplio estudio científico iniciado hace 25 años y cuyos resultados fueron dados a conocer recientemente.

La dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) o el plan de Acercamientos dietéticos para detener la hipertensión se basa en un alto consumo de frutas, cereales, vegetales y lácteos bajos en grasa, además de que sustituye el consumo de carne por proteínas vegetales.

De acuerdo con la publicación científica Archives of Internal Medicine (Archivos de medicina interna), desde hace al menos cinco lustros se analizaron los hábitos alimenticios de unas 88,000 mujeres a fin de detectar cuales eran las diferencias entre quienes llegaron a desarrollar enfermedades cardiovasculares y aquellas personas que se mantuvieron sanas.

Los resultados de la investigación revelaron que quienes sufrieron ataques cardiacos y embolias cerebrales no seguían la dieta DASH, mientras que los mejores índices de salud los obtuvieron las mujeres que habían observado las recomendaciones de este régimen, que inicialmente fue creado sólo para controlar la hipertensión arterial.

Quienes aplicaron cotidianamente esta guía alimenticia presentaron 24% menos probabilidades de sufrir un infarto en comparación con las mujeres que no siguieron la dieta en cuestión, en tanto que el índice de los accidentes vasculares disminuyó 18%.

El estudio, que inició en 1980 con una amplia muestra de mujeres entre los 35 y 38 años, ratificó diversas investigaciones previas que ya habían demostrado que los accidentes cardiovasculares disminuyen significativamente si se observa una dieta baja en grasas animales.

En Estados Unidos dos de cada cinco mujeres de más de 50 años desarrollan padecimientos que se relacionan de manera estrecha con la hipertensión arterial y el colesterol alto. Una situación similar se observa en México donde las principales causas de muerte son las enfermedades del corazón, las neoplasias malignas (cáncer), la diabetes y los males cerebro-vasculares.

Estos últimos, que incluyen toda una gama de padecimientos debido a la hipertensión, son la primera causa de muerte entre las mujeres de Latinoamérica, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En la región hay alrededor de 270 millones de mujeres, 17% de éstas se ubica entre los 45 y 64 años, los rangos de edad en los que es más probable sufrir un infarto sobre todo si no se observa una dieta adecuada.

De hecho el 40% de las mujeres mayores de 50 años en Latinoamérica padece hipertensión, enfermedad que suele no presentar síntomas aunque es la causa principal de la mayoría de los males cardiacos.

Es por eso que la dieta DASH ha cobrado importancia: si a través de este régimen alimenticio se logra disminuir la hipertensión, la consecuencia inmediata es la reducción de las enfermedades cardiacas, de acuerdo con la investigación. El éxito de este plan alimenticio indica que incluso las personas que no padecen hipertensión deberían seguirlo, comentó Teresa Fung, una de las autoras del estudio.

Más en la Revista Cambio

No hay comentarios: