5/4/10

Drogas y Dinero Global

Ha llegado la hora de admitirlo: El problema del narcotráfico no puede ser analizado exclusivamente bajo una perspectiva nacional; tal y como ha sucedido con la economía de todo el mundo, el trasiego de drogas en particular, y el crimen organizado en lo general son, desde hace por lo menos una década, un fenómeno global que ha ido consolidándose como una empresa -ilícita por supuesto- cuyo manejo financiero es similar a las grandes corporaciones internacionales.

Este comercio delictivo también posee varios rostros, destacándose el de los campesinos pobres en vastas zonas del tercer mundo que son utilizados como mano de obra barata. Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que la violencia y la corrupción asociadas al mercado negro deben combatirse tomando en cuenta el entramado social y económico en el que se sustenta el tráfico de drogas.

No sólo se trata de evitar el trasiego de estupefacientes, en esta lucha hay que incluir al tráfico ilegal de armas, pero también de personas, la demanda y consumo de narcóticos en todo el mundo, y sobre todo abatir la impunidad.

Y es precisamente ese último aspecto el que más nos debe preocupar, el crimen organizado no está solo, cuenta con la complicidad de sectores sociales que le nutren cotidianamente de sicarios, vigilantes, y traficantes al menudeo, entre otros. El reto es ir más allá del diagnóstico y atacar los factores sociales y económicos que sustentan al narcotráfico, de hecho el trabajo de inteligencia debería centrarse también en los nichos financieros del narcotráfico.

De acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense se estima que el 90% de la cocaína que ingresa a ese país transita por territorio mexicano, pero también lo hacen una parte de los recursos económicos producto de esas ventas ilícitas (más de 50 billones de dólares al año). Por eso es necesario que los dos países actúen también de manera conjunta en contra de las estructuras financieras creadas por el narcotráfico.

No hay comentarios: